LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RELACION ENTRE LA CRONOLOGIA Y LA FILOCRONIA

“Cronología (del griego chronos, ‘tiempo’ y logos, ‘estudio’) es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. 
El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento para relatar hechos no históricos en orden cronológico. No hay suceso en la historia que no surja de otros que le hayan precedido y que no llegue ser origen de otros más o menos importantes. Todas las grandes civilizaciones han adoptado diversos métodos, utilizando el curso de los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos. También han influido en el cómputo de los días, meses y años, la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos”.

Primeramente, la Cronología, como herramienta de la Historia, es de carácter social. La Cronología ordena temporalmente los hechos sociales, pero no le compete la naturaleza y la medida del tiempo. La Filocronia clasifica las cosas de acuerdo a su duración, no establece un orden de ocurrencia entre ellas. También la Filocronia ofrece una explicación sobre la naturaleza del tiempo con la dualidad devenir-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario