LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PARAMETROS ESTADISTICOS

Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística. Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica.

Es la duracion un parametro estadistico?

Los parametros estadisticos pueden ser:

1- De centralizacion: media aritmetica, mediana y moda.

2- De posicion: cuartiles, deciles y percentiles.

3- De dispersion: el rango o recorrido, desviacion media, la varianza y la desviacion tipica.

Donde encaja la duracion?

Las unidades de tiempo son valores que se obtienen a partir de las divisiones de la duracion de ciertos fenomenos periodicos y de su frecuencia de ocurrencia. En Estadistica la frecuencia puede ser: absoluta, relativa y acumulada. Pero en el tiempo solo contamos con un solo valor o dato. Por esto Ft (frecuencia del tiempo) no es mas que la frecuencia de ocurrencia de los intervalos o ciclos. La duracion es un parametro de ordenacion de eventos: cronometros, hora (relojes) y fecha (calendario). La duracion tambien es un dato acumulado. 

En conclusion, la duracion parece una magnitud o parametro estadistico mas que fisico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario