LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL DEVENIR EN HERACLITO Y EN PARMENIDES

Heráclito, filosofo griego de Efeso (550-480 a. C.). Parmenides de Elea, filosofo griego (515-440 a. C). "Según Heráclito las cosas están constantemente cambiado, proclama el fluir de la realidad. No hay un ser estático de las cosas. Nada existe, porque todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente no existe, sino que es otra cosa lo que existe. El existir es un perpetuo cambiar, un estar constantemente siendo y no siendo, un devenir perfecto, un constante fluir". La filosofía de Heráclito se resume en: EL SER ES Y NO ES.

La crítica que hace Parmenides a Heráclito se centra en las contradicciones en que este incurre. Se preguntaba Parmenides: ¿Cómo puede una cosa ser y no ser al mismo tiempo? Reflexionando sobre las ideas de Heráclito, Parmenides llega a la siguiente conclusión: El ser es y el no ser no es, es decir, SER O NO SER. 

De acuerdo a la dualidad D-T las cosas, en su duración, cambian, pero conservando su identidad.

Para Heráclito el ser es el devenir y para Parmenides el ser es el pensar. Sibilia concluye que el ser cambia, pero siempre es: la materia. Las cosas derivadas de la materia inician, son y caducan.

"Cita": Lecciones preliminares de Filosofía de Manuel García Morente, Marzo 1984.



LO MAGNITIVO: LA NATURALEZA DEL TIEMPO

Lo magnitivo es la propiedad del tiempo de ser objetivo, imperceptible y medible. A pesar de que el tiempo fluye o transcurre puede ser dividido en periodos o intervalos iguales.  

Magnitivo ( creado por Sibilia ) es una modificación de la palabra magnitud.

Ser magnitivo es la cualidad inefable del tiempo: objetivo,  imperceptible y medible.

Elvis Sibilia de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario