LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

DUALISMO Y UNIDAD

"Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo, razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo, constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso 
se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo. En la filosofía china se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situación".

Veamos algunos ejemplos de dualismo:

1- La unidad de los polos positivo y negativo es necesaria para el iman.
2- La unidad de la carga positiva y la carga negativa es necesaria para el atomo.
3- La unidad de la asimilacion y la desasimilacion es necesaria para la vida del individuo (metabolismo).
4- La unidad de la herencia y la adaptabilidad es necesaria para la conservacion de la especie.
5- La unidad de las particulas y las ondas es necesaria para la luz.
6- La unidad del devenir y del tiempo es necesaria para el equilibrio del universo. Esta unidad se verifica en nuestra mente como duracion (unidad psicologica). La dualidad D-T la concebimos como la duracion. 
El desconocimiento o rechazo de la duracion lleva al sujeto (mayormente jovenes) a pensar que vive en un presente sin cambio, que no fluye. La duracion implica experiencia, equilibrio mental y planificacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario