LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

El enfoque multidisciplinario es muy importante en el estudio de un tema porque cada enfoque aporta ideas diversas que son contrastadas para un mejor conocimiento sobre el tema en cuestión.

En el caso del tiempo y el espacio:

a) Cronología: esta disciplina ordena por fecha los acontecimientos históricos.

b) Matemática: esta ciencia considera al tiempo como una coordenada y una dimensión más del espacio.

c) Física: auxiliada de las matemáticas, mide la duración de los seres. El tiempo es un ente matemático.

d) Filosofía: tanto el espacio como el tiempo son propiedades universales de la materia. 

e) Idealismo subjetivo: para esta corriente de pensamiento el espacio y el tiempo son producto de la conciencia. 

f) Idealismo objetivo: Dios es el creador de todo: universo, espacio y tiempo.

g) Psicología: el tiempo es el intervalo que separa dos eventos o dos estados psíquicos. Psicológicamente una persona puede estar ubicada o no en cuanto al espacio y al tiempo. 

h) Filocronia: esta disciplina realiza una síntesis con todos los enfoques y plantea la dualidad devenir-tiempo, semejante, ya lo he expresado, a las dualidades sonido-tono y luz-color. El devenir y el tiempo tienen identidades propias, pero uno es el consecuente del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario