LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 25 de septiembre de 2012

FLUIR Y SER: UN ENFOQUE ESTADISTICO


Para Heraclito el ser es el devenir y para Parmenides el ser es el pensar.

En la Dualidad D-T el devenir son los cambios, el fluir continuamente. El tiempo es la permanencia, la cosa que es. Es decir, cambios-permanencia y fluir-ser(es). Las cosas, en su duración, cambian, pero conservando su identidad o ser. Pensemos en la metafora en la que el televisor es el ser y las imagenes son el devenir. 

TIPOS DE VARIABLES ESTADISTICAS

1- CUALITATIVAS
Las variables cualitativas no son numericas, describen conceptualmente los individuos, los objetos y los fenomenos.

..... NOMINALES: No hay un orden.
Por ejemplo, el estado civil: soltero, casado, viudo o divorciado

..... ORDINALES: Hay un orden.
Por ejemplo: la valoracion de calificaciones en: no satisfactoria, satisfactoria y muy satisfactoria. Y tambien puede ser: reprobado, aprobado y notable.

2- CUANTITATIVAS
Son numericas.

..... DISCRETAS: No admiten valores intermedios.
Por ejemplo: cantidad de hermanos que tienen 5 personas.

..... CONTINUAS: Si admiten valores intermedios.
Por ejemplo: la estatura en metros o en pies y pulgadas de 5 personas.
DE:  http://universo-estadistico.blogspot.com/2012/09/tipos-de-variables-estadisticas.html 

El devenir y el tiempo son variables cualitativas ordinales con tres clases o categorias: antes, durante y despues. La duracion es una variable cuantitativa frecuencial cuyo valor se obtiene a partir del conteo de un fenomeno periodico o ciclo. Las categorias de la duracion son: pasado, presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario