LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

DOS ANALOGIAS

Para comprender el tiempo nosotros hemos recurrido a la analogía entre este y el espacio: espacio, extensión y longitud por un lado y devenir, tiempo y duración por el otro. Esta es una analogía metrológica, ya que toma en cuenta la medida de estos dos elementos fundamentales. 

Otra analogía es entre la materia y los cuerpos por un lado y el devenir y el tiempo por el otro. Los cuerpos materiales tienen las mismas propiedades que la materia: extensión, impenetrabilidad y consistencia. Esta es una analogía ontológica ya que relaciona el origen de una cosa con otra. Pero los cuerpos tienen una identidad, es decir, forma y estructura particulares. El tiempo es fluyente igual que el devenir, pero el tiempo lo identificamos por los tres periodos que lo dividen; pasado, presente y futuro. También los fenómenos tienen un tiempo especifico (duración). Cuerpo es a materia, como tiempo es a devenir. 

El pensamiento filocrono (Filocronia) nos permite tener un concepto integral de la realidad: fluyente y finita. Fluyente porque todo cambia y finita porque todo tiene un principio y un final. El monismo temporal es lo que lleva a algunos a pensar que el tiempo no existe o que hay un más allá, una vida eterna (devenir sin tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario