LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PARADOJAS DEL TIEMPO

Las paradojas del tiempo son situaciones imaginarias que se derivan de la naturaleza sui generis del tiempo: ilusión secuencial o dimensión fluyente.

1) Paradojas relativistas:

a – Del abuelo: En esta narración un joven viaja al pasado y mata a su abuelo e impide su propio nacimiento.

b – De la información: En esta narración una anciana le entrega al actor Richard un reloj en el año 1979. Richard investiga y descubre que la anciana era una actriz, Elise, que desapareció en 1912. Richard logra viajar a 1912 donde conoce a Elise. Ella y Richard se enamoran y en una escena de amor, el le regala el mismo reloj que ella le dio en 1979. ¿De donde salio el reloj? 

c - De los gemelos: Son dos gemelos, Ernesto y Ernestina. Un día Ernestina inicia un viaje por el espacio en una nave que viaja a la velocidad de la luz. Ernesto se queda en la Tierra. Al cabo de unas horas Ernestina regreso y vio con asombro que su hermano estaba lleno de canas y arrugas. Para Ernesto habían pasado muchos años desde que ella se fue. Aunque nacieron el mismo día, ella era mucho mas joven que el por haber viajado a gran velocidad. 

2) Paradojas psicológicas:

a - Déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

b - Del presente extendido: es la sensación que se tiene de que un hecho del pasado esta ocurriendo ahora, pero en una fecha anterior determinada. Por ejemplo: Yo estoy leyendo un libro de Filosofía en Julio de 1983. Elena esta dando a luz un niño en Mayo de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario