LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

HENRI BERGSON Y LA FILOCRONIA

Esta es la tercera vez que me refiero a Henri Bergson en este tema; y es que este gran filosofo y escritor siempre me ha servido de referencia para elaborar mis ideas sobre el tiempo.

Cita de mensaje anterior:

Bergson rechaza el tiempo fisico-matemático, que según el es un tiempo abstracto fruto de una previa espacializacion, una simple sucesión de instantes estáticos. En el yo interior, los estados de conciencia se funden y organizan en una unidad que no es espacial, sino que posee las características de la duración: sucesión continua que enlaza el presente con el pasado.
Si Bergson no hubiera rechazado el concepto del tiempo (magnitud del devenir) quizas hubiera coincidido con nosotros en el concepto de la Dualidad D-T. Porque igual que Bergson pensamos que la duracion es un concepto intuitivo, un ente matematico mnemonico-inteligible. Aunque intuimos al tiempo como un intervalo, este es un concepto concreto. El sujeto construye la duracion en base a las intuiciones que ha tenido sobre los diferentes periodos de tiempo. Tengo una intuicion intelectual o pura sobre un periodo y esta se conserva en la memoria estructurando las cromnesias. Asi, al paso de los anos en nuestras vidas y con nuestras intuiciones construimos la duracion. Es por esto que afirmamos que la duracion es un ente matematico mnemonico-inteligible.

HENRI BERGSON (1859-1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario