LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL RITMO EN LA MECANICA CUANTICA

En un mensaje anterior definimos al ritmo como la ordenación necesaria o casual en la ocurrencia de los eventos. Algunos de los tipos de ritmo antes mencionados pueden ser necesarios y otros casuales. En la realidad podemos encontrar tanto eventos necesarios como casuales. Un aspecto de la realidad que no hemos mencionado y que es bastante complejo de entender son los fenómenos cuánticos. Los fenómenos cuánticos encajan dentro del ritmo casual (Principio de incertidumbre o relacion de indeterminacion de Werner Heisenberg, 1901-1976). 

Otra teoria cuantica es: “La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento” (Gabriele Veneziano, 1942----).

En general, la categoría del ritmo está presente en todos los ámbitos de la realidad, desde el macrocosmos, lo humano-social hasta el microcosmos. En la Física de Aristóteles se buscaba la fuerza o ímpetu que producía el movimiento. En la Física de Newton, ya no se consideraba la causa del movimiento, sino aquella que lo modifica y en la Mecánica cuántica, dada una causa no siempre se produce un efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario