LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 30 de marzo de 2014

EL MOVIMIENTO Y LA DURACION

La Filocronia se basa en la diferenciación e independencia entre los cambios espacial y temporal. El movimiento es el cambio de lugar (espacial) y la duración es el cambio de momento (temporal). El marco de referencia del movimiento es un punto fijo relativo en el espacio. El marco de referencia de la duración es un momento periódico que establecemos previamente. Debido al fluir continuo del tiempo no se considera un momento presente, porque cuando pienso en el ahora ya ha dejado de ser presente.

Un momento es el estado o condición que presentan los objetos y los sistemas en un punto o instante determinado de su existencia. Para un mejor estudio del momento este se congela o se repite varias veces. Usamos las imágenes, los gráficos, las fotografías y las ecuaciones para congelar un momento. En las ecuaciones congelamos el momento cuando sustituimos las variables por valores. Por ejemplo: un momento de velocidad. v = d/t, d = 27 m y t = 3 s, v = 9 m/s. Al decir la hora, la fecha o la edad de una persona congelamos el tiempo. Al decir las coordenadas de un avión en vuelo congelamos su movimiento.    

Al referirnos a un determinado intervalo de tiempo pensamos en una sucesión de momentos congelados, porque le ponemos limites al tiempo, que son un inicio y un final. Es por esto que comparamos al tiempo con una dimensión. 

El sujeto conoce la realidad gracias a que puede congelarla, analizarla, sintetizarla y luego deducir las leyes y principios que explican su comportamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario