LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 10 de marzo de 2014

LA TEORIA DE LA DUALIDAD DEVENIR-TIEMPO

Aquí les presento algunos ejemplos sobre el concepto de devenir-tiempo.
El devenir es convertirse alguna cosa adquiriendo una nueva propiedad. 
La definición estándar de tiempo es: la ocurrencia continua y serial de un fenómeno. La formula general de la dualidad devenir-tiempo es: A --> B, Tx. Esta formula se lee: A deviene en B en un tiempo x. 

1 - Las fases del día solar son: madrugada, mañana, tarde y noche. 
El día devino en noche a las 19:21 horas.
2 - Las etapas de la vida de una persona son: niñez, adolescencia, adultez y vejez. Carlos devino en adulto a la edad de 21 años.    
3 - La semilla devino en planta en un tiempo x.
4 - La flor devino en fruto en un tiempo x.
5 - La tormenta devino en huracán en un tiempo x.
6 - El agua devino en hielo en un tiempo x.

Hay tiempo sin devenir, pero no devenir sin tiempo.
Algunos ejemplos de tiempo sin devenir son:

1 -El día y la noche son consecuencia de dos factores: los movimientos de la Tierra y la presencia del Sol. La Tierra como planeta ha existido por mas de 4.5 mil millones de años. La Tierra como cuerpo celeste no ha devenido en otro astro. 

2 - El fenómeno de la luz. La luz se refleja, se refracta y se dispersa, pero sigue siendo luz, no cambia a otro tipo de onda.  

3 - En los relojes solo hay tiempo, no hay devenir. Aunque dentro de la Teoría de la relatividad los relojes devienen en velocímetros. Según esta teoría los relojes se ralentizan a medida que aumenta la velocidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario