LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 1 de marzo de 2014

LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO 3

SOBRE LA EXPOSICION DE JOSE I. LATORRE

Para Latorre:

1 - "Un reloj es un fenómeno físico que nos brinda un ciclo de referencia. El reloj controla un movimiento periódico." 

2 - "El tiempo es un parámetro que pone en relación dos movimientos." 

3 - "No podemos medir el tiempo, nosotros contamos todos los tics que se producen por otra cosa." 

4 - "Desde el punto de vista conceptual no se puede observar el tiempo, sino que el tiempo es la relación entre dos fenómenos."

Hay que destacar que los físicos son muy dados a usar las definiciones operacionales. Esto tiene su ventaja porque permite a otros investigadores realizar las mismas operaciones que realiza un investigador. La desventaja es que el campo de aplicación de la definición operacional es muy reducido.

Ya he dicho en reiteradas ocasiones que los relojes miden el tiempo contando periodos iguales. Se mide la duración de un evento poniéndolo en relación con un reloj. Los físicos tampoco emplean el concepto de duración, que es el intervalo entre dos momentos. Recordemos que la formula de la duración psicológica es: dp = exa + t. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario