LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 16 de marzo de 2014

LA METAFORA DIMENSIONAL

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término Real con uno Imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. En la metáfora se establece la relación entre dos objetos que tienen alguna cualidad en común. 

Por ejemplo: Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como metáfora impura, atributiva o imagen.
Tus dientes (R) son perlas (I). Blancura.
Tus ojos (R) son dos luceros (I). Irradiar o reflejar luz.
Tus labios (R) son rubíes (I). Color rojo intenso.
El tiempo (R) es la cuarta dimensión (I).

¿Que tienen en común el espacio y el tiempo para que se establezca una metáfora entre ellos?

El espacio es la extensión en tres direcciones (3D) de un lugar determinado donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección "relativas". 

Una dimensión es la dirección en que se proyecta el espacio. En cada dimensión los cuerpos pueden moverse en dos sentidos. Para entender mejor al tiempo nos referimos al espacio, por eso empleamos la metáfora: la dimensión del tiempo. 

El tiempo no tiene dirección, pero si tiene sentido: del pasado al futuro (irreversible). Este sentido se representa por una flecha (pasado --> futuro o P --> F). El espacio y el tiempo tienen en común que podemos establecer intervalos; distancias y periodos respectivamente. En el intervalo espacial los puntos son lineales y coexistentes. En el intervalo temporal los puntos (momentos) son secuenciales y solo existe uno a la vez. El sujeto reconstruye todo el intervalo (real) con la ayuda de su "exa" (ideal) y de las unidades de tiempo (transreal).  

Así como en la metáfora "Tus dientes son perlas" es igual a decir "El tiempo es la cuarta dimensión." En las metáforas lo que se destaca es una cualidad o propiedad. En la metáfora dimensional se destacan los intervalos. 

A propósito, en la metáfora del recipiente (mensaje del 8 de Marzo) la cualidad común entre la capacidad del recipiente y el tiempo de vida es el limite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario