Por ejemplo: Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como metáfora impura, atributiva o imagen.
Tus dientes (R) son perlas (I). Blancura.
Tus ojos (R) son dos luceros (I). Irradiar o reflejar luz.
Tus labios (R) son rubíes (I). Color rojo intenso.
El tiempo (R) es la cuarta dimensión (I).
¿Que tienen en común el espacio y el tiempo para que se establezca una metáfora entre ellos?
El espacio es la extensión en tres direcciones (3D) de un lugar determinado donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección "relativas".
Una dimensión es la dirección en que se proyecta el espacio. En cada dimensión los cuerpos pueden moverse en dos sentidos. Para entender mejor al tiempo nos referimos al espacio, por eso empleamos la metáfora: la dimensión del tiempo.
El tiempo no tiene dirección, pero si tiene sentido: del pasado al futuro (irreversible). Este sentido se representa por una flecha (pasado --> futuro o P --> F). El espacio y el tiempo tienen en común que podemos establecer intervalos; distancias y periodos respectivamente. En el intervalo espacial los puntos son lineales y coexistentes. En el intervalo temporal los puntos (momentos) son secuenciales y solo existe uno a la vez. El sujeto reconstruye todo el intervalo (real) con la ayuda de su "exa" (ideal) y de las unidades de tiempo (transreal).
Así como en la metáfora "Tus dientes son perlas" es igual a decir "El tiempo es la cuarta dimensión." En las metáforas lo que se destaca es una cualidad o propiedad. En la metáfora dimensional se destacan los intervalos.
A propósito, en la metáfora del recipiente (mensaje del 8 de Marzo) la cualidad común entre la capacidad del recipiente y el tiempo de vida es el limite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario