LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS CUENTAINTERVALOS

De la metáfora dimensional surge el concepto de cuentaintervalos (espaciales y temporales). Estos aparatos son los cuentakilómetros que registran los kilómetros recorridos por un coche y los relojes que registran las horas, los minutos y los segundos trancurridos en un día. Los cuentakilómetros estan en relación con la distancia recorrida por el coche y los relojes estan en relación con la duración del movimiento de rotación de la Tierra (día solar). Si el coche se detiene se detiene el registro de los kilómetros. Esta es una medida particular. Si el reloj se detiene no se detiene el tiempo, este sigue su curso. El tiempo es un parámetro universal. 

En el coche hay: 

a) un traslado o desplazamiento de un lugar a otro, y 
b) un desgaste de la energía. 

En el tiempo hay: 

a) una sucesión de momentos, que los sujetos experimentamos como el fluir de los fenómenos y que a su vez genera la "exa".
b) una evolución o formación, y luego 
c) un deterioro material o degradación paulatina de los cuerpos.  

Las señales en las carreteras que indican las distancias también son cuentaintervalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario