LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 27 de junio de 2014

LA PSICOFILOCRONIA

La Psicofilocronia es la rama de la Filocronia que estudia las actitudes que adoptamos las personas ante las magnitudes físicas. Las personas reaccionamos diferente ante las propias medidas y las comunes, tales como: nuestro propio peso, nuestra estatura, el tamaño del pene o los senos, el paso del tiempo, etc.

Hay algunas enfermedades psicológicas que afectan directamente el peso corporal. La bulimia se caracteriza por un hambre exagerada e insaciable. La anorexia se caracteriza por una perdida del apetito. La ansiedad puede llevar a la persona a comer exageradamente. De otro lado, la depresión provoca que la persona pierda el apetito y deje de ingerir alimentos. Mas recientemente, los medios de comunicación han tratado de imponer un estilo de vida moderno basado en la figura o el fitness. Comer sano y moderadamente es lo mas correcto, pero ya en los medios hay una batalla en tal o cual método de reducir de peso es el mas efectivo. Hay personas, mayormente mujeres, que gastan mucho dinero en hacerse una cirugía para mejorar la figura y perder peso.   

El tiempo es una magnitud física que afecta a toda la realidad, pero no tenemos un sentido especifico para percibir los intervalos. Esto hace que cada persona se haga una idea diferente sobre la naturaleza del tiempo. La propuesta que hace la Filocronia es la formula de la duración psicológica: dp = exa + t. Aprendemos a diferenciar los intervalos de tiempo por medio a la experiencia. El signo de más (+) indica una fusión entre el tiempo y el sujeto. La "exa" no solo incluye la experiencia sino también la reflexión en las diferentes unidades del tiempo. Sin ésta fusión no se establece la duración psicológica. 

Dos actitudes que debemos cultivar ante la espera y el inexorable paso del tiempo son la paciencia y la iniciativa. La paciencia para conservar la calma y la iniciativa para tomar la decisión correcta en el momento adecuado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario