Los estados de la existencia son el real y el transreal. El primero es objetivo y el segundo es subjetivo. Todos estarán de acuerdo conmigo en que los objetos materiales son reales. Son transreales: los entes matemáticos (números y figuras geométricas), los gráficos y los mapas. Hasta ahora había considerado las magnitudes fisicas como entes matemáticos (transreales). Una magnitud es la propiedad en la que se puede establecer una unidad constante y a partir de ésta medir cualquier cantidad de la misma magnitud. Dentro de la clasificación de los objetos en transreales, ideales y reales, las magnitudes son reales porque cuando medimos entramos en contacto directo con los objetos.
Antes:
- La expresión 10 cm es transreal, pensar esa medida es ideal y observar esa longitud es real.
- La expresión 10 segs es transreal, pensar esa medida es ideal y vivir o existir ese periodo es real.
Por lo tanto, ahora:
- La medida 10 cm y observar esa longitud es real; pensar esa medida es ideal.
- La medida 10 min y vivir o existir ese periodo es real (devenir); pensar esa medida es ideal.
La palabra "tres" y el simbolo 3 son transreales; pensar su concepto es ideal. Ver tres sillas es real. Ver las tres sillas (contar) y realizar una medición son dos niveles de la cuantificación. Un día (24 horas) y un año son reales y por lo tanto todas las medidas de tiempo.
En conclusión, el tiempo es real, existe. Si fuera transreal, como quiera existiría. El tiempo y todas las magnitudes físicas no dependen del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario