- El movimiento es el cambio de posición o de lugar que experimenta un cuerpo, ya sea a nivel macro o micro. De acuerdo a la trayectoria el movimiento puede ser: rectilíneo o curvilíneo. La velocidad puede ser constante o variable. Esta es la aceleración.
- La energía es la capacidad de la materia de producir un trabajo. La energía se manifiesta a través de las fuerzas, las cuales modifican el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. La energía se clasifica en cinética y en potencial. Los tipos de energía pueden ser: cinética, eléctrica, magnética, química, nuclear, calorífica, luminosa y sonora. Los alimentos, los combustibles y las baterías almacenan energía química. La energía nuclear puede ser fuerte y débil o ENF y END.
- Las ondas son perturbaciones repetitivas en alguna forma de la materia. Las ondas pueden ser: materiales, como el sonido y electromagnéticas, como la luz, mas todo el espectro electromagnético.
Básicamente todos los fenómenos físicos pueden reducirse a movimiento, para algunos autores cambios. De la interpretación en la descripción del movimiento surgen dos grandes vertientes de la Física: la clásica y la relativista. La primera encabezada por Isaac Newton y la segunda encabezada por Elbert Einstein. Para Newton el espacio y el tiempo son absolutos e independientes entre si. El pensaba que la velocidad de propagación de la gravedad era infinita. Mas tarde se demostró que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz. Para Einstein el espacio y el tiempo son relativos y pensaba que el tiempo había que considerarlo como la cuarta dimensión del espacio.
Junto a estas dos vertientes de la Física se ha venido desarrollando una tercera: La Cuántica. Esta se considera por separado porque ni la física de Newton ni la física de Einstein explican el comportamiento de las partículas.
Este mensaje es en agradecimiento a la Física que tanto conocimiento y claridad ha aportado al desarrollo de la Filocronia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario