LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 25 de julio de 2014

LA ILUSOMETRIA: VERDADES A MEDIAS

La ilusometria (de ilusión y metro, medir) es la observación incorrecta que realiza un sujeto debido a que está colocado en el sistema de referencia inadecuado.

Ejemplos de ilusometria:

- Por mucho tiempo la humanidad pensaba que la tierra era plana y que el cielo y la tierra se unían en el horizonte. 
- La creencia de que la tierra era el centro del universo (geocentrismo).
- La equivalencia de los sistemas inerciales de referencia.
- La velocidad infinita de la luz y de la gravedad. 
- Las trayectorias relativas.

Postulados de la Relatividad:

- Primer postulado. Principio especial de relatividad: Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto.

- Segundo postulado. Invariancia de c: La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz.

El sistema de referencia adecuado es aquel que arroja datos que se aproximan más a la realidad y se constituye en el mejor punto de observación de los fenómenos. Para un observador colocado en la superficie de la tierra le parecerá que ésta es plana. Pero un observador colocado en el espacio la verá tal como es, redonda. A escala humana la velocidad de la luz nos parece infinita, pero a escala cósmica nos parece lenta. 

Ilusometria del pasajero:

El observador que está fuera del avión está correcto porque el objeto lanzado por el observador colocado en el avión describe una curva. Si esto no fuera así, el objeto caería a espaldas del sujeto.

Relatividad [Experimento mental de Dilatación del espacio-tiempo]
Ilusometria de Albert:


La trayectoria real de la luz es siempre perpendicular a los espejos y nunca es diagonal como cree ver el observador externo. Este está incorrecto en relación al carrito en movimiento. La velocidad de la luz es tan elevada que evita cualquier trayectoria diagonal. 

Para evitar la ilusometria se debe encontrar el sistema de referencia más adecuado para no caer en conclusiones incorrectas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario