LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 22 de julio de 2014

EL ESPACIO-TIEMPO

"Einstein sabía que la luz (y toda radiación electromagnética) se mueve como máximo con una velocidad de 300.000 km/s y se atrevió a proponer (adivinó) que nada en el universo podía superar esta velocidad de la luz. Ésta es la base de su teoría especial de la Relatividad. Pero lo que nos interesa aquí es que, si su teoría es correcta, podemos describir las distancias (las dimensiones espaciales) como tiempos. Podemos decir que un kilómetro es la distancia que recorre la luz en 1/(300.000) segundos, un kilómetro es ese tiempo. Con Einstein nos damos cuenta de que los conceptos de espacio y tiempo están mezclados; que para describir nuestro universo necesitamos las tres dimensiones espaciales más la dimensión temporal, simultáneamente. Lo llamamos el espacio-tiempo de cuatro dimensiones, y, por lo que sabemos hasta ahora, es el marco más adecuado para entender el universo actual."

Fuente: http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/enlace4.htm

El espacio y el tiempo son independientes entre si, pero se relacionan por medio de la materia y su movimiento (v = d / t). Cuando expresamos la distancia en una unidad de tiempo no significa que el tiempo se convierta en una dimensión del espacio. Solo es una equivalencia. Lo que estamos haciendo es uso de una ecuación que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. El tiempo no se mide con el espacio como pueden sugerir un reloj de sol o de manecillas, sino que se mide por la ATO/a-b. Actividad total ocurrida entre un momento a y un momento b. El espacio-tiempo no es más que un nombre para la ecuación v = d / t.

Einstein razonaba así:

Pongamos valores a la ecuación de velocidad: 3 = 6 / 2. 3 es un valor constante. ¿Qué pasaría si la distancia fuese de 8? Como 8 / 2 = 4, el tiempo debe variar para que la velocidad (3) se mantenga constante. El tiempo se ralentiza a 2.67. Pero esto solo es valido para una velocidad constante para todos los observadores, es decir c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario