LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 29 de julio de 2014

LA ILUSOMETRIA Y EL MOVIMIENTO

Conclusiones de cuatro grandes de la ciencia sobre el movimiento:

- Aristóteles: el movimiento es absoluto. Los cuerpos se mueven o están inmóviles. 

- Galileo Galilei: el movimiento es relativo. Si A se mueve con respecto a B, B se mueve con respecto a A.

- Isaac Newton: el espacio y el tiempo son absolutos.

- Albert Einstein: el espacio y el tiempo son relativos. 

La ilusometria (de ilusión y metro, medir) es la observación incorrecta que realiza un sujeto debido a que está colocado en el sistema de referencia inadecuado.

Ejemplos de ilusometria:

1 - Por mucho tiempo la humanidad pensaba que la tierra era plana y que el cielo y la tierra se unían en el horizonte. 
2 - La creencia de que la tierra era el centro del universo (geocentrismo).
3 - La equivalencia de los sistemas de referencia inerciales.
4 - La velocidad infinita de la luz y de la gravedad. 
5 - Las trayectorias relativas.

En esta ocasión me refiero al punto tres. Esta equivalencia fue planteada por Galileo Galilei: si yo voy en un tren, éste se mueve con respecto al panorama exterior (A) y el panorama se mueve con respecto al tren (B). Pero es obvio que B es una ilusometria. Según Galileo, La equivalencia consiste en que las leyes físicas son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. Pero la equivalencia solo es posible debido al gran poder de abstracción que tienen las matemáticas. Refiriéndonos al tiempo, se dice que las ecuaciones son igualmente verdaderas sin importar en que sentido ocurren los hechos. Para las ecuaciones da igual que los planetas giren en uno o en otro sentido. Pero la realidad no funciona de esa manera. A veces la matemáticas se alejan del normal funcionamiento del universo.

Se toma usualmente a la superficie de la tierra como el sistema de referencia más adecuado porque es el más común y familiar para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario