LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 24 de enero de 2014

¿QUE PERCIBIMOS COMO TIEMPO?

Nosotros percibimos el tiempo en los cambios y en el movimiento. Percibimos el estado actual de las cosas, el presente, el fluir de la realidad. En la agnosia o ceguera temporal no se tiene conciencia del tiempo. Esto es propio de la niñez y de la adolescencia. Aunque para algunas personas el tiempo es producto de una ilusión. En el cumplimiento de un horario tomamos en consideración un momento de inicio y un momento para finalizar.

TIPOS DE EXPERIENCIA

Refiriéndonos a las propiedades de los seres, la experiencia simple (exs) es inmediata, se obtiene en un instante y la experiencia acumulada (exa) es mediata, se obtiene por un proceso mas o menos prolongado. La masa, la extensión y el tiempo son tres ejemplos de "exs". 

Medimos la masa (peso) y la extensión (longitud) con una balanza y una cinta graduada respectivamente. Los relojes cuentan periodos iguales, pero no miden el tiempo. Medir es comparar el valor de una magnitud con una unidad conveniente mediante el uso de un instrumento adecuado. En la duración comparamos y fusionamos nuestra "exa" con la unidad de tiempo. Como sabemos la duración es: d = exa + t. t es la hora, la fecha o cualquier cantidad. Esto quiere decir que para "medir" el tiempo tenemos que recurrir a nuestra propia experiencia. El tiempo se transforma de una "exs" fluyente y perceptible a una "exa" subjetiva y matemática (transreal)

Percibimos el tiempo escuchando una canción, conduciendo un coche, observando el amanecer o la puesta del sol, mirando un juego de football, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario