TIPOS DE EXPERIENCIA
Refiriéndonos a las propiedades de los seres, la experiencia simple (exs) es inmediata, se obtiene en un instante y la experiencia acumulada (exa) es mediata, se obtiene por un proceso mas o menos prolongado. La masa, la extensión y el tiempo son tres ejemplos de "exs".
Medimos la masa (peso) y la extensión (longitud) con una balanza y una cinta graduada respectivamente. Los relojes cuentan periodos iguales, pero no miden el tiempo. Medir es comparar el valor de una magnitud con una unidad conveniente mediante el uso de un instrumento adecuado. En la duración comparamos y fusionamos nuestra "exa" con la unidad de tiempo. Como sabemos la duración es: d = exa + t. t es la hora, la fecha o cualquier cantidad. Esto quiere decir que para "medir" el tiempo tenemos que recurrir a nuestra propia experiencia. El tiempo se transforma de una "exs" fluyente y perceptible a una "exa" subjetiva y matemática (transreal)
Percibimos el tiempo escuchando una canción, conduciendo un coche, observando el amanecer o la puesta del sol, mirando un juego de football, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario