LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 29 de enero de 2014

EL CRONOCENTRISMO: UNA VARIANTE DE LA FILOCRONIA

Para el cronocentrismo el tiempo da origen a todas las cosas (devenir) tanto en el plano de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Con el Big Becoming se dio origen al universo en la forma que lo conocemos. Todo fluye de principio a fin. 
Otros centrismos importantes han sido el teocentrismo, el geocentrismo, el heliocentrismo y el antropocentrismo.

El cronocentrismo pone su atención sobre el proceso dialéctico de cambios. Toda nuestra vida gira en torno al tiempo: nacemos, existimos, crecemos, nos educamos, trabajamos, tenemos descendientes, etc. hasta que dejamos este mundo. Gracias a la duración podemos organizar nuestros recuerdos y planear el futuro. Sin duración no sabríamos quienes somos, de donde venimos o hacia donde vamos. 

El cronocentrismo establece una relación entre el tiempo, nuestro peso y el velocímetro del coche. Las personas que tienen como habito el comer en abundancia se convierten en obesas. La obesidad es una enfermedad que nos puede llevar a la tumba a destiempo. En el otro extremo de la alimentación esta la anorexia. También el sobrepeso ha llevado a muchas mujeres a realizarse cirugías para perder algunas libras de mas. En este caso hemos escuchado los resultados negativos por la mala practica de los médicos y la paciente ha tenido que sobrellevar una gran cicatriz en su cuerpo. Todo por tener una mejor figura o fitness. Otro gran problema que produce muchos accidentes es la velocidad excesiva. Algunas personas que se creen pilotos de formula 1 o creen que deben llegar primero que los demás producen muchos accidentes de transito y con ello la muerte de personas útiles.  

La mejor actitud es llevar una vida en armonía con las diferentes etapas de nuestra existencia, aceptandonos como somos. No queriendo ir mas deprisa que el tiempo o regresar al pasado cuando éramos jóvenes. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario