LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 8 de enero de 2014

EL TIEMPO: MAGNITUD Y CUALIDAD

MAGNITUDES Y CUALIDADES

Las magnitudes son propiedades cuantificables y las cualidades son propiedades no-cuantificables. Las magnitudes son cuantificables porque se puede establecer la unidad. Ejemplos de magnitudes físicas son: la masa, la longitud, el tiempo (ciclos), la fuerza, la velocidad, la temperatura, la densidad, etc. El área y el volumen son magnitudes geométricas. 

Algunas cualidades son: el color, la redondez, la belleza, la inteligencia, el sabor, el olor, el hambre, la sed, el amor, la justicia, etc. La inteligencia no es una magnitud porque los tests ni la cuentan ni la miden. En los test solo se tienen valores aproximados sobre algunos aspectos del intelecto humano. No hay una "unidad" de inteligencia. 

El tiempo es una propiedad bicondicional. Como magnitud la unidad del tiempo es un evento periódico de ritmo regular o de duración constante. Este evento es un ciclo. En los fenómenos o eventos no-cíclicos el tiempo es una cualidad por lo que se requiere hacer uso de la filocronización para estimar el tiempo. Son ciclos: los movimientos de los astros (rotación y traslación) y los relojes modernos (manecillas y digitales).

Hay un tiempo magnitud o TM (ciclos) y un tiempo cualitativo o TC (no-cíclico). Esta condición cualitativa (no cuantificable directamente) del tiempo es la que lleva a algunos a pensar en la subjetividad del tiempo.

Un saludo de Elvis Sibilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario