LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 1 de septiembre de 2013

UN ANALISIS A DAVID EAGLEMAN

Del video que colocamos mas abajo citamos lo siguiente:

1- Ante un hecho que produce miedo no se pueden ver las cosas en camara lenta, sino que retrospectivamente se cree que duro mucho tiempo; significa que el tiempo y la memoria estan interrelacionados.

2- Ante eventos que ocurren en una decima de segundo el cerebro los percibe como simultaneos. Si es mas de una decima de segundo el cerebro se da cuenta.

3- ... pero la consecuencia es que vivimos en el pasado, la consecuencia es que cuando pensamos que se produce el momento ahora, el momento ahora ya sucedio hace mucho tiempo.

4- Nuestra vida es como un show televisivo en directo, que no es realmente en directo, esta con nosotros con un ligero retraso, nuestra percepcion de la vida va por detras de la realidad.

5- Nosotros podemos acceder al pasado, no al futuro.

Eagleman es un cientifico del cerebro y ha estudiado el funcionamiento de la memoria y la percepcion del tiempo por mucho tiempo. Sus conclusiones se basan solo en el punto de vista neurologico. Pero un tema tan complejo y tan enigmatico como el tiempo amerita que sea estudiado desde diferentes puntos de vista: neurologico, psicologico, fisico y filosofico. 

Repasemos los siguientes puntos que hemos mencionado anteriormente:

1- El devenir es real y el tiempo se genera de este. Para Eagleman el cerebro inventa el tiempo.

2- El tiempo existe de manera transreal: el pasado existe en las evidencias reales y el futuro existe en la probabilidad de los eventos. 

3- Algo que me hizo reflexionar mucho fue la idea de Eagleman de que nosotros lo que percebimos es el pasado. Y si admitimos esta idea entonces el presente es una ilusion, lo que percibimos como ahora ya ha ocurrido. Concluimos que el pasado y el futuro existen mas no el presente. El presente es un ajuste que hace el cerebro para construir la realidad que fluye continuamente (devenir). 

¿QUE ES EL TIEMPO? REDES. ENTREVISTA A DAVID EAGLEMAN






No hay comentarios:

Publicar un comentario