LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL PENDULO SIMPLE PRUEBA LA OBJETIVIDAD DEL TIEMPO

En el sistema de referencia del pendulo simple el periodo (T) o tiempo (t) es la relacion entre la longitud de la cuerda y el valor de la gravedad. El valor 2pi es una constante. En el pendulo simple tenemos los siguientes principios:

1- El periodo es independiente de la masa de la pesada.

2- El periodo es independiente de la amplitud de la oscilacion.

3- El periodo es directamente proporcional a la raiz cuadrada de la longitud de la cuerda. 

Un segundo se define como el periodo de un pendulo con una longitud de la cuerda de 0.25 m (25 cm) en la superficie de la Tierra. En el pendulo simple vemos la cuerda y sentimos la fuerza de gravedad en nuestro cuerpo. En los relojes solo vemos numeros y el movimiento de las manecillas. Los relojes miden el tiempo, pero no lo muestran. En el pendulo simple el tiempo depende de la longitud de la cuerda y de la gravedad. Pero para percibir el tiempo tenemos que variar los parametros de nuestro sistema, en este caso un pendulo simple, y ver el efecto. Los relojes funcionan monotonamente, no hay efecto alguno. Para notar un efecto en un reloj tendriamos que movernos a gran velocidad. Durante el dia vemos los cambios de luminosidad, pero eso es el devenir. 

Considerando primero la realidad del devenir y que origina el tiempo (Filosofia), las evidencias reales del pasado (Historia), la probabilidad de los eventos futuros (Estadistica) y ahora el analisis del pendulo simple (Fisica)
 es mas que suficiente para aceptar la existencia del tiempo, pero hay personas que siguen empeñadas en la inexistencia del tiempo y que este es un producto de nuestro cerebro.

CALCULO DEL PERIODO Y DE LA FRECUENCIA EN UN PENDULO SIMPLE






No hay comentarios:

Publicar un comentario