LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 9 de septiembre de 2013

TEORIA DEL TIEMPO OBJETIVO

En realidad la idea de la objetividad del tiempo no es nueva, ya el Materialismo dialectico ha planteado anteriormente la objetividad tanto del espacio como del tiempo. Esta idea se convierte en teoria gracias a los siguientes principios:

1- El tiempo no depende de los relojes. Si yo adelanto mi reloj no se adelanta el tiempo, solo tengo la hora incorrecta en relacion a la hora local. 

2- El tiempo no depende de la percepcion. Las emociones y los sentimientos (afectos) afectan la percepcion del tiempo. En las experiencias alegres y agradables el tiempo nos parece que fluye mas deprisa, y en las experiencias tristes y desagradables el tiempo nos parece que fluye mas despacio. 

3- El tiempo depende del intervalo fluyente irreversible (IFI) de los fenomenos o eventos y esta determinado por un principio y un final (finitud). Cuando fricciono una cerilla (inicio) la llama esta presente hasta que se agota el fosforo o la apaguemos (final). El intervalo de espacio (distancia o longitud) es estatico. La mente o el cerebro no crea el tiempo. 

EL MATERIALISMO DIALECTICO

"Federico Engels definió la materia, el espacio y el tiempo, desde posiciones del materialismo dialéctico, filosofía elaborada por él y por Carlos Marx. Luchó contra las ideas idealistas y subjetivistas en la Filosofía y la Física, subrayando el carácter objetivo de la materia, del movimiento, del espacio y del tiempo. No obstante, los avances filosóficos de Engels, a finales del siglo XIX el mundo de la ciencia fue invadido por concepciones subjetivistas acerca de la realidad. Esta circunstancia indujo a V. I. Lenin, en su Materialismo y Empiriocriticismo y en otras obras a poner freno a dichas ideas subjetivistas, y proporcionar definiciones filosóficas que pusieran en claro, qué es la materia y sus formas de movimiento y existencia. Combatió también científicamente la relatividad de los conocimientos, relativismo que pregonaban pragmatistas, existencialistas, subjetivistas del positivismo, y demás lacayos de la burguesía."

Fuente: geografiadialecticaymas.over-blog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario