LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 29 de septiembre de 2013

DIALOGO SOBRE EL DEVENIR-TIEMPO 2

Hola J. Florencio

Muy interesantes y detallados son tus mensajes en este hilo. Un punto, y es que afirmar que el fenomeno del pendulo prueba la objetividad del tiempo no le quita algo a la ecuacion del periodo del pendulo. Al contrario le añade una interpretacion mas.

Cita de Florencio:
4. El tiempo no es ninguna especie de fluido, y creo que no es tu intención estar hablando poéticamente. El tiempo no es una cosa que podamos medir, no porque carezcamos de las técnicas adecuadas, sino porque él mismo es una medida. Ya Aristóteles decía que es "la medida del movimiento según un antes y un después". Y por eso decían después los Tomistas que es "un ente de razón con fundamento en la realidad".
Mi respuesta:
Si, el tiempo es una medida, pero debe ser de algo, ¿no crees? Aqui nos encontramos con varias opiniones: medida del movimiento, lo que miden los relojes o el intervalo entre dos momentos. Yo he planteado siempre que el tiempo es la medida del devenir o la sucesion continua e irreversible de momentos. Otra definicion de devenir que he usado es: la propiedad inherente de la materia de generar cambios. Por lo tanto, si no existiera el devenir-tiempo todo quedaria estatico en el universo, no existiera el desarrollo. El tiempo es objetivo en un sentido transreal.

Cita de Asexperia (Elvis Sibilia):
2 – Lo transreal es una representacion fiel de alguna cosa o una parte de ella. Lo transreal es objetivo aunque no concreto o corporeo. Es transreal: las figuras geométricas, las magnitudes, las ecuaciones, el tiempo, los gráficos y los mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario