LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 4 de enero de 2015

LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES

Una magnitud es la cantidad de una determinada propiedad. Las magnitudes fundamentales son: la longitud, la masa y el tiempo. De acuerdo a su naturaleza las magnitudes pueden ser: físicas, geométricas y filócronas. La longitud, la masa, la fuerza, la velocidad, etc. son magnitudes físicas. En Geometría son magnitudes: la longitud, el área, el volumen, el pi, el ángulo, etc.

El adjetivo filócrono/a significa:
- relativo a la Filocronia
- que todo dura, mucho o poco, pero dura.     

Así decimos que el tiempo es una magnitud filócrona porque éste es la cantidad de la duración. El tiempo no es una magnitud física porque no es tangible.  

Veamos la siguiente relación:

ELEMENTO      PROPIEDAD    MAGNITUD
espacio            extensión        longitud
materia            peso                masa
devenir            duración          tiempo

Nota: 
Un fenómeno es la serie de cambios que tienen características especificas. Por ejemplo, en Física: el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad, etc. En Biología: la respiración, el crecimiento, la fotosíntesis, etc. En Astronomía: un eclipse, un agujero negro, el día, la noche, etc. En Sociologia: una reunión, una institución (personas), una huelga, las elecciones, etc.

Elvis Sibilia Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario