LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 25 de enero de 2015

EL ESPACIO-TIEMPO FILOCRONO

Dos de las concepciones del espacio-tiempo son la relativista y la filócrona. La Teoría de la Relatividad considera al tiempo como una dimensión más del espacio. Para la Física clásica y la Filocronia el tiempo es independiente del espacio.


En el gráfico #1 el observador A está a 2 metros del obs. B. La trayectoria del obs. A es una línea recta vertical. Aunque el obs. A está quieto el tiempo pasa continuamente. 
En el gráfico #2 el obs. A se aleja del obs. B a un velocidad de 1 m/s. Su trayectoria en el gráfico es una línea recta inclinada.
En el gráfico #3 cambiamos la distancia por la estatura en el eje horizontal. El eje vertical se queda igual. Si el obs. A da un salto hacia arriba su trayectoria es una curva llamada parábola, suponiendo, claro, que una fuerza de gravedad tira de él hacia abajo. 

La Filocronia diferencia entre la trayectoria del obs. A, como ser individual, de la trayectoria de sus movimientos. En el gráfico (#4) del espacio-tiempo filócrono la trayectoria de los seres (cuerpos u objetos) es diferente a la trayectoria de sus movimientos. Por eso en el gráfico #4 hay cuatro trayectorias: la del observador como ser existente (a) y la de sus movimientos (b, c y d). ¿Qué nos indica esto? La independencia del tiempo con respecto al espacio. En el gráfico #3 lo que vemos es un movimiento parabólico que tiene lugar en dos coordenadas espaciales. El obs. A salta, y durante el salto la tierra se ha movido.   

En conclusión:

1- La trayectoria de los seres (cuerpos y objetos) y los fenómenos en 
el gráfico del espacio-tiempo filócrono es siempre una línea recta.

2- Las trayectorias curvas corresponden a los movimientos en un gráfico de dos coordenadas espaciales.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario