He iniciado este artículo con lo expuesto en el preámbulo para borrar de la mente de nuestros respetados lectores, que yo intente demostrar que soy un erudito o algo así, en las áreas de la Ciencia y la Filosofía, ni de la Literatura. Soy un humilde poeta de pueblo y mi Filosofía no viene de las aulas universitarias (por las cuales he pasado y me han pasado), sino de mi devenir por la Vida.
Ahora solamente deseo aportar un poquito al concepto manejado magistralmente por nuestro amigo Elvis Sibilia: “Ocurrido”. Ocurrido es algo que ha sucedido, que ya pasó, y se refiere concretamente a la “observación de los cambios ocurridos”, lo que a su vez define perfectamente la dualidad devenir-tiempo; los cambios (devenir) ocurren en la duración de un tiempo, ambos simultáneamente, de tal manera, que en cada momento del devenir, está ocurriendo un tiempo, por muy breve que sea, es el presente.
Visto esto, ahora me quiero referir, brevemente, al método científico, especialmente al primer paso del mismo: “La Observación”. El Ser Humano, desde un principio, y tal vez lo que lo impulsó a su desarrollo evolutivo y creación del conocimiento científico, fue su enfrentamiento a la pregunta primordial: “¿por qué?”… de los fenómenos naturales, y se valió, no sólo de la historia, de la cual tenía muy poca, de lo “ocurrido” con los fenómenos naturales que “observaba”, más bien, su observación era de la “ocurrencia”, en presente, de las condiciones en que se sucedían los fenómenos cada vez que “ocurrían”, en presente. Así, comenzó a crear en su mente, luego transformándolo en “tradición”, la historia de lo “ocurrido”, en pasado (o como dirían los lingüistas: en participio pasado); de tal manera que, observando que los fenómenos se repetían pero no eran idénticas las condiciones, que habían cambios cada vez más notables, comenzó a matematizar, es decir, a contar cuántas veces se repetían las condiciones para que ocurrieran en forma parecida los fenómenos, y cada conjunto de condiciones, parecidas pero no idénticas (había cambios), lo condujo a llegar al segundo paso científico: “la –o las- Hipótesis”, de lo cual trataremos, o si alguien quiere, en otra oportunidad. Esperamos que pronto “ocurra”.
Nelson E. Rivas Z. 21-12-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario