Los sustantivos concretos son aquellos que nombran objetos tangibles por lo que pueden ser percibidos por los sentidos. Los sustantivos abstractos son aquellos que nombran objetos no tangibles y que solo son perceptibles por la razón, es decir, son inteligibles. En general, son concretos los nombres de objetos materiales, de animales, de alimentos, de bebidas, de fenómenos, etc. Son abstractos los nombres de los afectos (sentimientos y emociones), de los valores, de la Gramática, de la Filosofía y de las Matemáticas.
Algunos ejemplos de sustantivos abstractos son:
- Afectos: amor, odio, felicidad, tristeza, ira, etc. (Psicologia)
- Valores: justicia, honestidad, honor, lealtad, responsabilidad, etc. (Etica)
- Gramática: género, número, modo, tiempo, persona, etc.
- Filosofía: existencia, conocimiento, concepto, razón, devenir, etc.
- Matemáticas: número, espacio, tiempo, igualdad, recta, etc.
En relación a los afectos y a los valores, en estos se perciben sensorialmente solo actos correspondientes a cada uno de ellos. Igualmente ocurre con el devenir y el tiempo. Los actos del devenir-tiempo son los cambios. Pero el devenir en si y el tiempo en si son abstractos. El devenir-tiempo no es tangible, es inteligible.
En Psicología podemos encontrar algunos nombres abstractos ademas de los afectos: personalidad, mente, carácter, memoria, inteligencia, habilidad, etc. Si no fuera por los conceptos de conducta, de test y de entrevista la Psicología seria una ciencia enteramente abstracta.
Hay también una clase de sustantivos imaginarios: Dios, el alma, el espíritu, el dragón, la sirena, el unicornio, el olimpo, Tarzán, Superman, etc.
Notas:
1- La transrealidad es el conjunto de los nombres abstractos.
2- La transcronia es la inteligibilidad del devenir-tiempo.
3- En general todos los conceptos son abstractos, pero los concretos tienen un referente tangible.
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario