LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 7 de diciembre de 2014

LA CONSTANTE UNIVERSAL EN FILOCRONIA

La expresión: “LA ÚNICA CONSTANTE DEL UNIVERSO ES EL CAMBIO” se la escuché por primera vez a uno de mis profesores de Física durante mi bachillerato, por allá por los principios de los 60’s, y ciertamente me parece recordar que se refirió a Heráclito como su autor. Sin embargo, tras una breve investigación por estos medios, hemos encontrado que hoy en día no sólo se atribuye a ese antiguo pensador, sino que también a otros pensadores modernos, pasando por corrientes religiosas asiáticas, etc., se les atribuye su autoría, y en el mejor de los casos su paráfrasis. Pero lo que si podemos concluir es en el significado de esa expresión: Todo cambia permanentemente. La Filocronía nos permite comprender esto, si no, no existiría el devenir. Ya hemos definido en Filocronía lo que es el CAMBIO, necesario para que ocurra el MOVIMIENTO y éste para que ocurra el DEVENIR.

Si nos preguntamos: ¿cuándo comenzó el CAMBIO?, la respuesta es muy sencilla: al principio de todos los Tiempos, al principio del Universo;  el CAMBIO co-existe con el Tiempo y el Universo. Y si nos preguntamos entonces: ¿cuándo termina el CAMBIO?, la respuesta es obvia: al final de todos los Tiempos, al final del Devenir universal. Mientras tanto, siempre habrá CAMBIO.

Una de las teorías que más duró en la humanidad, desde los principios del conocimiento científico, fue la de la indivisibilidad del Átomo, de allí su nombre; y no es sino apenas poco más de 100 años que hemos descubierto que no sólo es divisible, sino la infinidad de posibles cambios que dentro de él ocurren, hasta hemos aprendido como controlar algunos de esos cambios, pero no sabemos cómo detenerlos. ¡ ! Menos mal ¡ ! Porque si lo descubrimos, según hemos definido, sería el fin del Universo. ¡Que Dios nos libre ¡

Nelson Rivas Zambrano, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario