LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 10 de diciembre de 2015

CIENCIA PARA EL FUTURO

Una ciencia que nos ayuda a preparar el FUTURO.  

En esta oportunidad, les voy a referir a un campo del conocimiento relativamente nuevo, apenas alrededor de medio siglo de existencia; puede ser algo más si consideramos estrictamente la edad de algunos de sus componentes, sin embargo, si estamos seguros que se integró como ciencia propia, durante, y a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Se le ha dado por llamar “Ciencias Gerenciales”, “Investigación de Operaciones” y “Operations Research” (en Inglés). Con el respeto debido a nuestros lectores, no intento aquí dar una clase de esta Ciencia, debido a que ya está incluida como Curriculum, en muchas carreras profesionales universitarias, especialmente en las áreas de Ingeniería y Administración.

Esta Ciencia tuvo sus orígenes en el área Militar, de donde adoptó también el nombre de Planificación Estratégica, lo cual es hoy en día un componente de las Ciencias Gerenciales.

Las Matemáticas que le soportan son muy variadas y en algunos casos complejas, todas ellas girando alrededor de los Cálculos Probabilísticos, lo que le permite dedicarse principalmente al pronóstico de ocurrencias. Así, es entonces aplicada a muchos campos de la Planificación y Gerencia (Gestión), desde personales, familiares, comunitarios, sociales, nacionales, hasta mundiales.

Como hemos visto anteriormente, en Filocronía intentamos ver el futuro con sentido de esperanza, es decir, POSITIVO, de allí que hemos hablado de la “Prospectiva” que es más que el “esperado” matemático, porque incluye una  fuerte dosis de “valores humanos” que nos permitirían aplicar esta Ciencia positivamente humana, de manera que generáramos nuevas y verdaderas Tecnologías para el bienestar “socio-económico” en búsqueda del “bien común” para toda la Humanidad.

Invito entonces a todos nuestros amigos “Filócronos”, especialmente a los de orientación matemática, a profundizar en las Ciencias Gerenciales y conseguir con ellas soluciones para la Paz Futura Mundial.

Nelson E. Rivas Zambrano, Venezuela, 15/05/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario