LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 22 de octubre de 2015

LAS FUENTES DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

Las fuentes principales de nuevos conocimientos son:

1- La investigación científica con sus diferentes etapas:
- Identificar el problema
- Formulación de la hipótesis
- Obtención y registro de la información
- Experimentación
- Obtención de resultados
- Comunicación de resultados

2- El razonamiento: 
- Deductivo: parte de una premisa general a una particular para obtener la conclusión. 
- Inductivo: parte de varias premisas particulares para obtener una conclusión general. 
- Analógico: transporta la relación entre dos conceptos a otros dos. 

3- La intuición intelectual basada en conocimientos anteriores establecidos.  
La intuición es la percepción repentina que trasciende los sentidos. En la intuición se parte de una percepción sensorial o de una idea para obtener un conocimiento inteligible y abstracto (racional). En la duración intuimos la actividad total ocurrida (ATO). Sin esta intuición el tiempo seria una medición espacial. No percibimos, por ejemplo una hora, pero si intuimos la ATO correspondiente. 

4 Hay que diferenciar entre la experiencia y el conocimiento. La experiencia se adquiere con la práctica en la vida diaria y es subjetiva. Mientras que el conocimiento puede ser verificable por cualquier investigador. 

Una vez el conocimiento sale a la luz o se publica deja de ser una novedad y se integra al sistema que conforman las diferentes ciencias. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario