LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 19 de octubre de 2015

FILOCRONIA DE LOS QUALIA

Los qualia (singular: quale, en latín y español) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.

La palabra qualia deriva del latín “qualis” que etimológicamente significa “como es”. En filosofía se usa para definir un concepto de la experiencia mental: la vivencia personal y subjetiva de las cosas.

La existencia es el estado de las cosas de ser reales o ideales. Las ideas tienen existencia subjetiva y se clasifican en lógicas, sensoriales, afectivas e imaginarias. Las ideas lógicas son los entes matemáticos: números, figuras y medidas. Los objetos reales son materiales y por lo tanto son objetivos. 

Qualia es otro nombre para las ideas, lo que el sujeto experimenta en su mente. Pero debemos reconocer dos clases de objetividad:

- Objetividad 1: existe en la realidad (mesa, luz, movimiento, etc.)
- Objetividad 2: existe en el sujeto, pero es una verdad universal (números, figuras, medidas). Para todas las personas el numero 10 es el mismo. Podemos contar 10 manzanas o 10 sillas, pero el concepto 10 es igual para todos.

En conclusión:
Las ideas o qualia pueden ser:
1- Universales y lógicas: números, figuras y medidas. 
2- Individuales: sensaciones, emociones, sentimientos e imaginaciones. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario