LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA PSICOMETRÍA FILOCRONA

La Psicometría filocrona no mide alguna habilidad mental como en la Psicología, sino que con la Psicometría filocrona calculamos cualquier valor de una magnitud determinada a partir de la experiencia del sujeto. Desde el uso de los relojes de sol en la antigüedad se ha considerado al espacio para comprender al tiempo. En la Filocronia se sustituye al espacio por la "exa". En un día solar se considera la exa en ese periodo y no la distancia recorrida por un punto de la superficie de la tierra en el espacio. Los niveles de la medición son: contar, comparar y calcular. 

Refiriéndonos a las propiedades de los seres, la experiencia simple (exs) es inmediata, se obtiene en un instante y la experiencia acumulada (exa) es mediata, se obtiene por un proceso mas o menos prolongado. La masa, la extensión y el tiempo son ejemplos de "exs". La "exs" del tiempo es el instante. 

Medimos la masa (peso) y la extensión (longitud) con una balanza y una cinta graduada respectivamente. Los relojes miden el tiempo contando periodos iguales. En la duración psicológica fusionamos nuestra "exa" con la unidad de tiempo. Como sabemos la duración psicológica es: dp = exa + t. t es la hora actual, la fecha o cualquier cantidad. El tiempo se transforma de una "exs" fluyente y perceptible (real) a una "exa + t" subjetiva y matemática (transreal). Lo que hacemos es, por ejemplo, calcular 10 años (t) de nuestra experiencia en la vida. En el caso de un periodo superior a nuestra edad, extendemos nuestra exa. Calculamos mil años extendiendo nuestra exa a ese periodo. El OEA observa mil años en un instante.   

FUNDAMENTO DE LA FILOCRONIA

La Filocronia se basa en la diferenciación e independencia entre los cambios espacial y temporal. El movimiento es el cambio de lugar (espacial) y la duración es el cambio de momento (temporal). El marco de referencia del movimiento es un punto fijo relativo en el espacio. El marco de referencia de la duración es un momento periódico que establecemos previamente. Debido al fluir continuo del tiempo no se considera un momento presente, porque cuando pienso en el ahora ya ha dejado de ser presente.

2 comentarios:

  1. Magnifica información a lo cual no tenia noción de ello, a pesar de que trabajo en na emoresa de RH no tenia bien comprendido lo que era la Psicometria Filocrona, muchas gracias por la valiosa aportación y sobre todo el enfasis que se le da, muchas gracias, buen dia, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por tu comentario. Continuamos trabajando en el desarrollo de esta nueva disciplina.

    ResponderEliminar