LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 3 de febrero de 2014

LA ESTÉTICA O PERCEPCIÓN TRASCENDENTAL

El término estética (de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê), «sensación, percepción», a su vez de αἴσθησις (aisthesis), «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica), «relativo a») tiene diferentes acepciones.

La estética trascendental es definida por Kant como la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad. La estética trascendental junto con la lógica trascendental forman la teoría elemental trascendental, que es la primera parte de la Crítica de la razón pura del filosofo prusiano Immanuel Kant. El espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad.

ESPACIO

Forma pura de la sensibilidad
1. El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas.
2. El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas.
3. El espacio no es un concepto discursivo, (...) sino una intuición pura.
4. La originaria representación del espacio es, pues, una intuición a priori no un concepto.

TIEMPO

Forma del sentido interno y condición formal de todos los fenómenos
1. El tiempo no es un concepto empírico extraído de alguna experiencia.
2. El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones.
3. El tiempo no es concepto discursivo o, como se dice, universal, sino una forma pura de la intuición sensible.
4. La originaria representación tiempo debe estar, pues, dada como ilimitada.

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