LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 7 de febrero de 2014

ESPACIO Y TIEMPO ABSOLUTOS

El espacio es objetivo, absoluto e imperceptible directamente. Llegamos al concepto de espacio por medio de la intuición. El espacio es a priori. El tamaño, la distancia y la localización son objetivas, relativas y perceptibles. Según Isaac Newton, el espacio era absoluto, en el sentido de que era permanente y existía independientemente de la materia. 

El tiempo es objetivo, absoluto y perceptible. El tiempo es la propiedad inherente de la materia de experimentar cambios los cuales se manifiestan entre un inicio y un final (duración). La duración es objetiva, relativa e imperceptible (es a priori). La duración es el intervalo entre dos momentos. 

El tiempo es absoluto porque fluye en un único sentido, del pasado al futuro. El tiempo se fundamenta en el principio de causa y efecto. La duración es relativa, no debido al movimiento, sino al orden secuencial en que ocurren los eventos. Tenemos tres eventos a, b y c. "b" es anterior con respecto a "c", pero también es posterior con respecto a "a". También la duración es relativa porque depende de varios factores: la intensidad y el ritmo de los fenómenos y la consistencia de los cuerpos. 

La alta velocidad no afecta al tiempo, sino que altera la percepción de los objetos sometidos a ella. Por ejemplo, cuando vamos en un coche por la carretera y miramos hacia un lado, notamos que las cosas se mueven en dirección opuesta a la del coche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario