LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 17 de mayo de 2013

LA POSIBILIDAD DE PERCIBIR EL TIEMPO

"El tiempo es la comparacion de procesos de cambio.  Si en el universo hubiera un solo reloj no habria tiempo."

Fuente: Texto extraido del video colocado mas abajo.


"El tiempo no se percibe; lo que se percibe es el movimiento. El tiempo es la palabra que usamos para identificar la cantidad de movimiento que ha sucedido. Cuando decimo; "a pasado X tiempo" lo que estamos diciendo es que ha sucedido una cantidad de movimiendo. El tiempo por si solo no existe, no se puede separar para observarse, no puede observarlo sin observar el movimiento. Tiempo es, la medida del movimiento." 

Fuente: Anibal Melendez: (26/05/2010). Un forero.

El texto en azul guarda relacion con lo expresado en el video. 


Imaginemos el siguiente experimento: tenemos dos eventos: E1 y E2; dos observadores: O1 y O2.


1- Los dos eventos inician en el mismo momento. O1 esta presente. 

2- Luego de unos instantes ingresa O2.  
3- El E1 termina tres segundos antes que el E2.
4- Para ambos observadores ¿cual evento ha durado mas?

Es obvio que para O1 el E2 ha durado mas tiempo, pero no es posible para el O2 determinar cual de los eventos ha durado mas, a menos que se le informe que tuvieron un inicio simultaneo. 


Para percibir el tiempo es necesario comparar dos eventos que tengan un inicio simultaneo.  Por ejemplo: entendemos cuando son las 15 horas (3:00 PM) porque hemos comparado el movimiento de las manecillas con el medio dia solar.  La dualidad devenir-tiempo cumple con lo que hemos planteado aqui: la comparacion de dos procesos de cambio.    


¿QUE ES EL TIEMPO?




No hay comentarios:

Publicar un comentario