LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 28 de mayo de 2013

EL DASEIN EN LA FILOCRONIA 3


Del mensaje anterior:
5- El ser-ahí es el tiempo, el tiempo es temporal.
El dasein esta cambiando constantemente, deviniendo como parte del mundo. En su existencia el dasein establece nuevas relaciones entre los objetos de la realidad. Entre esas relaciones esta la transcronia; el ente que enlaza el pasado con el futuro. El devenir es una cualidad del Ser (la materia) y la transcronia es un ente matematico. El dasein tambien combina estas dos naturalezas de la temporalidad para constituir el devenir-tiempo. El dasein es temporal. Segun Heidegger, la ultima posibilidad del hombre es la muerte.

Los entes son racionales, nadie ha visto un cinco, un circulo o un cubo. Vemos cinco naranjas, objetos con forma de circulo o de cubo. Nadie ha visto la transcronia, pero sabemos que vivimos mas en un dia que en una hora, en un año mas que en un mes. La temporalidad es la magnitud cuyo valor es solo racional-matematico. Podemos percibir la longitud (espacio), el peso o la temperatura, pero no la temporalidad. 

El tiempo es una magnitud vectorial con direccion pasado-futuro, sentido antes-despues y modulo (t). El dasein piensa el vector del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario