LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 30 de diciembre de 2014

LO INTELIGIBLE EN FILOCRONIA

En general, se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible.

En la filosofía clásica y medieval lo "inteligible" suele contraponerse a lo sensible, adquiriendo entonces una doble significación: metafísica y gnoseológica. En su acepción metafísica, la realidad inteligible, "lo inteligible", es la verdadera realidad, el verdadero ser, tal como Platón, por ejemplo, considera a las Ideas. En su acepción gnoseológica, el conocimiento inteligible es el que podemos obtener de modo inmediato, a través de la acción del intelecto, que versa sobre la esencia del objeto y que se expresa mediante el concepto.

Fuente: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=185&from=action=search%7Cby=I%7Cnr_page=2

Lo inteligible puede ser conceptual y matemático. Por ejemplo: una línea es la serie de puntos continuos unidos entre si; es un concepto. 5 x 7 = 35; es matemático. Las figuras geométricas que dibujamos son sensibles aunque son los actos del concepto de cada una de ellas.

Ya me he referido a que los conceptos de duración y tiempo son inteligibles. El devenir es tangible, son los cambios.

Elvis Sibilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario