LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 16 de diciembre de 2014

TIPOS DE VARIABLES ESTADISTICAS

Una variable es el dato que puede adoptar valores diferentes. Generalmente las variables se representan por las ultimas letras del alfabeto. Las variables pueden ser cualitativas y cuantitativas.

1- CUALITATIVAS
Las variables cualitativas no son numéricas, describen conceptualmente los individuos, los objetos y los fenómenos.

..... NOMINALES:  No hay un orden.
Por ejemplo, el estado civil: soltero, casado, viudo o divorciado

..... ORDINALES:  Hay un orden.
Por ejemplo:  la valoración de calificaciones en: no satisfactoria, satisfactoria y muy satisfactoria.  Y también puede ser: reprobado, aprobado y notable.  

2- CUANTITATIVAS
Son numéricas.

..... DISCRETAS: No admiten valores intermedios, solo valores enteros. Estos valores se pueden enlistar. Por ejemplo: cantidad de hermanos que tienen 5 personas. 

..... CONTINUAS: Si admiten valores intermedios. El conjunto de estos valores no se puede enlistar. Por ejemplo: la estatura en metros o en pies y pulgadas de 5 personas.

La fecha, la hora y la duración de las cosas son variables discretas. El tiempo continuo es tratado como si fuera discreto. Pero eso es una conveniencia muy útil.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario