LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 18 de diciembre de 2014

EL SUSTANTIVO EN FILOCRONIA

El sustantivo es la palabra cuyo referente es una clase de entidad fija. Tradicionalmente se define al sustantivo como la palabra que tiene como función nombrar los seres y los fenómenos. Los fenómenos son objetos tangibles no limitados en el espacio, pero si en el tiempo. Por ejemplo: una tormenta, la luz, el sonido, la combustión, el congelamiento, etc. Hay varias clasificaciones del sustantivo, pero en este mensaje solo tratamos la clasificación en concretos vs. abstractos.

Los sustantivos concretos son aquellos que nombran objetos tangibles por lo que pueden ser percibidos por los sentidos. Los sustantivos abstractos son aquellos que nombran objetos no tangibles y que solo son perceptibles por la razón, es decir, son inteligibles. En general, son concretos los nombres de objetos materiales, de animales, de alimentos, de bebidas, de fenómenos, etc. Son abstractos los nombres de los afectos (sentimientos y emociones), de los valores, de la Gramática, de la Filosofía y de las Matemáticas.   

Algunos ejemplos de sustantivos abstractos son:

- Afectos: amor, odio, felicidad, tristeza, ira, etc. (Psicologia) 
- Valores: justicia, honestidad, honor, lealtad, responsabilidad, etc. (Etica)
- Gramática: género, número, modo, tiempo, persona, etc.
- Filosofía: existencia, conocimiento, concepto, razón, devenir, etc.   
- Matemáticas: número, espacio, tiempo, igualdad, recta, etc.   

En relación a los afectos y a los valores, en estos se perciben sensorialmente solo actos correspondientes a cada uno de ellos. Igualmente ocurre con el devenir y el tiempo. Los actos del devenir-tiempo son los cambios. Pero el devenir en si y el tiempo en si son abstractos. El devenir-tiempo no es tangible, es inteligible.    

En Psicología podemos encontrar algunos nombres abstractos ademas de los afectos: personalidad, mente, carácter, memoria, inteligencia, habilidad, etc. Si no fuera por los conceptos de conducta, de test y de entrevista la Psicología seria una ciencia enteramente abstracta. 

Hay también una clase de sustantivos imaginarios: Dios, el alma, el espíritu, el dragón, la sirena, el unicornio, el olimpo, Tarzán, Superman, etc. 

Notas:
1- La transrealidad es el conjunto de los nombres abstractos.
2- La transcronia es la inteligibilidad del devenir-tiempo.
3- En general todos los conceptos son abstractos, pero los concretos tienen un referente tangible.

Elvis Sibilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario