LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 5 de diciembre de 2014

FILOCRONIA DEL CAMBIO

La palabra cambio* significa variación, mudanza. La manifestación del cambio o C es el devenir y la magnitud del cambio es el tiempo. A mayor C mayor es el tiempo y viceversa. El C es una cualidad que se expresa como una cantidad. En el C solo basta relacionar un antes y un después para tener una idea del tiempo transcurrido. Si vemos una persona ahora y luego la vemos dentro de diez años notaremos la diferencia o el C. Entre dos momentos del día notamos el C de luminosidad.  

Hay dos tipos de cambio:
a) el movimiento, que es el cambio de lugar o de posición.
b) la transformación, que es el cambio de forma o de aspecto.

Entre dos eventos simultáneos no hay C, el tiempo es cero. Entre un antes y un después de un evento o fenómeno el C dependerá del tiempo transcurrido. En una hora el C es mayor que en un minuto. 

Los cuerpos y los objetos se extienden en el espacio que les rodea, el devenir (cambios) transcurre en el tiempo que le proporciona orden y magnitud.

En las Ciencias Sociales el tiempo se interpreta como la oportunidad que tenemos los humanos de cambiar y mejorar nuestro carácter, nuestras relaciones humanas y nuestra situación económica.

*"Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio." De wikipedia.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario