LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 2 de diciembre de 2014

LA FILOCRONIA EN LAS CIENCIAS NATURALES

EL MOVIMIENTO Y LA TRANSFORMACION

En el devenir* se producen dos tipos de cambio: el movimiento y la transformación.

El movimiento es el cambio de lugar o de posición. Según la trayectoria el movimiento puede ser: rectilíneo, curvilíneo y parabólico. También, el movimiento puede ser uniforme o acelerado. Las magnitudes del movimiento son la velocidad y la rapidez. La rapidez es una cantidad escalar y la velocidad es una cantidad vectorial. Las ondas son una forma especial de movimiento ya que se caracterizan por tener un ciclo, longitud y amplitud de onda (sonido, luz, olas). Hay un movimiento periódico que se repite cada cierto periodo de tiempo; entre estos están las ondas. 

La transformación es el cambio de forma o de aspecto, apariencia. Ejemplos de transformaciones son: el crecimiento, el desarrollo, el envejecimiento, la combustión, la fotosíntesis, etc. Los fluidos son cuerpos que pueden adoptar la forma del recipiente que los contiene. Los fenómenos atmosféricos son cambios de aspecto que se producen en el aire. En los estados de agregación de la materia se producen cambios de forma.  

El día es un cambio mixto: rotación de la tierra (movimiento) y grados de luminosidad (aspecto). También el año es un cambio mixto: traslación de la tierra y estaciones. En la antigüedad las transformaciones del día y del año sirvieron de referencia para medir el paso del  tiempo. Hoy contamos con los relojes y los calendarios.  

Los cuerpos y lo objetos se extienden en el espacio que les rodea, el devenir (cambios) transcurre en el tiempo que le proporciona orden y magnitud.  

*El devenir es la propiedad inherente de la materia y los cuerpos de experimentar cambios secuencialesEstos cambios pueden tener un ritmo lento o rápido, regular o irregular, periódico o irrepetible. Los ciclos son cambios periódicos. Al hablar de cambios no solo debemos pensar en el movimiento sino también en la transformación. Los niveles de localización del devenir son: nuestro cuerpo, nuestra casa, la ciudad, el país, el planeta, el sistema solar, una galaxia y el universo.

Elvis Sibilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario