LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 13 de abril de 2014

LOS TIPOS DE FRECUENCIA

En Física la frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Las ondas tienen frecuencia.

Se llama frecuencia estadística a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. En una muestra la cantidad de personas que han terminado la universidad.

En Filocronia las medidas de tiempo se consideran frecuencias de ocurrencia de intervalos periódicos. El día y el año son intervalos naturales y las demás unidades (horas, minutos, segundos) son artificiales. El mes y la semana son convencionales. Para medir la duración de cualquier fenómeno o ser se divide la duración (momentos) entre la unidades de tiempo correspondientes. Los relojes dividen la duración del día en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos. Los cronómetros dividen el segundo en fracciones. Estas divisiones o medidas son continuas y acumulativas.   

José Ignacio Latorre dice: "No podemos medir el tiempo, nosotros contamos todos los tics que se producen por otra cosa." Mas bien, el tiempo o la cantidad de tiempo no se percibe, solo podemos tener una referencia del tiempo transcurrido. Esta referencia es la duración. La velocidad de un avión de pasajeros puede ser de 800 Km/h y a nosotros nos parece que el avión está inmóvil. No tenemos noción de la velocidad del avión ni de la distancia recorrida. Solo mirando los instrumentos conocemos estos valores.     
    
NOTAS:
- Las estadísticas son informaciones numéricas que sirven para cuantificar un fenómeno concreto.

- Numerar es marcar con números una serie para ordenarla. La duración es la numeración de momentos; la frecuencia filocrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario