LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 2 de abril de 2014

LOS LIMITES DEL SUJETO

El espacio es ilimitado, carece de limites. Los cuerpos tienen limites. El tiempo fluye continuamente, nunca se detiene. Los seres y los fenómenos tienen un inicio, fluyen y finalizan, es decir, duran en el tiempo. Entendido así el tiempo, este lo definimos como la sucesión continua de instantes irreversibles. Tomamos un fenómeno periódico para medir el tiempo poniéndole limites. Esto es la duración.

El sujeto se encuentra limitado por:

a) sus propias medidas físicas o corporales (estatura, peso, pie, codo, cuarta),

b) sus sentidos (luz, sonido, olores, sabores, temperatura),

c) las medidas de los demás cuerpos y objetos (tamaño, peso, estado),

d) las medidas de los fenómenos (duración, fuerza, frecuencia),

Debido a estas limitaciones resulta difícil para el sujeto conocer la verdadera naturaleza del espacio y del tiempo.

Hay un tiempo universal matemático (a priori o intuido). Hay una duración periódica y limitada que se toma como referencia (a posteriori). El tiempo es un ente u objeto ideal (matemático), es el tiempo de Isaac Newton y de Immanuel Kant.

El conocimiento del espacio (ilimitado) y del tiempo (universal y matemático) trasciende los limites del sujeto. Muchos pensadores han trascendido los limites de su Yo, pero entre estos hay algunos que han ido en dirección del solipsismo y de la Teoría de la relatividad.

Para el Materialismo:
SUJETO --- conocimiento --- OBJETO + ESPACIO Y TIEMPO
----- EXPERIENCIA Y RAZON 

Para Immanuel Kant:
SUJETO + ESPACIO Y TIEMPO --- NOUMENO = FENOMENO [SUJETO]
--------------- INTUICION

Para la Filocronia:
SUJETO - conocimiento -- OBJETO -- trascendencia -- ESPACIO Y TIEMPO
----- EXPERIENCIA Y RAZON ------------- INTUICION

No hay comentarios:

Publicar un comentario