LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 10 de abril de 2014

LA TEORIA DE LA INEXORABILIDAD 2

La Teoría de la Relatividad: dilatación del tiempo

Punto de partida: En todos los marcos de referencia "la sucesión de momentos es continua e irreversible". Este concepto define al tiempo.   

1 - Experimento con relojes atómicos en aviones:
Se sincronizan dos relojes. Uno se coloca en un avión que emprende el vuelo y el otro permanece en tierra.

2 - Relojes de luz (experimento mental):
Se comparan dos relojes que tienen dos espejos opuestos. Un fotón rebota de un espejo a otro. Uno de los relojes se mueve a una velocidad cercana a la de la luz.

3 - Paradoja de los gemelos (experimento mental):
Un astronauta vuela en su nave durante diez años en el espacio. Su hermano gemelo se queda en la Tierra. Los dos tienen treinta años de edad. El astronauta vuela diez años a 260.000 Km/s. Luego regresa a la Tierra en otros diez años. Cuando regresa tiene cincuenta años de edad y al encontrarse con su hermano comprueba que éste ha envejecido cuarenta años y ha cumplido setenta años.

En estos tres casos mencionados el tiempo transcurre inexorablemente del pasado al futuro sin importar el marco de referencia en que esté situado el observador o los relojes. La medida de los relojes se relaciona directamente con la duración, no con el tiempo. El tiempo no cambia su naturaleza, ésta es invariable. Los viajes en el tiempo modificarían su naturaleza.

La Teoría de la Inexorabilidad unifica el tiempo de Newton y el tiempo de Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario