LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 17 de febrero de 2021

EL TIEMPO Y SU PERCEPCION

Nota previa: El tiempo es el ritmo en que ocurren los cambios desde un inicio hacia un final. Pero sólo el ritmo constante y periódico es adecuado como medida (última definición).

Percibimos el tiempo como una ilusión debido a que los intervalos son secuenciales. Percibimos un inicio (antes) y un final (después), pero no ambos a la vez. Esta ilusión nos parece fluir más rápido o más lento según sea la edad que tengamos y lo que experimentamos sea algo agradable o desagradable. La IRT es la ilusión rápida del tiempo (éste nos parece más corto) y la ILT es la ilusión lenta del tiempo (éste nos parece más largo). La IAT es la ilusión ajustada a la medida del tiempo. Recuerde que el tiempo es magnitivo, no es una ilusión en si. Los relojes nos permiten tener una correcta IAT. Con los relojes sincronizamos la IRT y la ILT con el ritmo acompasado del paso del tiempo (constante y periódico). Tic tac tic tac tic tac...

Para su medición, el tiempo (continuo) es dividido en intervalos iguales (periódicos).

En conclusión, no percibimos el inicio y el final de un intervalo simultáneamente. No percibimos una línea del tiempo material. La longitud de ésta linea es lo que percibimos como ilusión del tiempo.

Elvis Sibilia, Florida, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario